La prohibición de Trump de 30 días a ciudadanos extranjeros de 26 países europeos entra en vigencia hoy, viernes, 13 de marzo. Trump anunció la prohibición durante el discurso del miércoles sin advertencia ni coordinación con los líderes de la UE, que condenaron la medida.
Sin embargo, su mismo gobierno luego aclaró que el veto afecta solo a extranjeros no residentes.
“La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos (del COVID-19). Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa”, justificó Trump en un discurso televisado, en el que señaló que la medida excluye a Reino Unido y entrará en vigor a la medianoche de este viernes.
Lo que dijo Trump fue que se interrumpiría el ingreso de bienes y personas aunque con “excepciones para los estadounidenses que pasaran los controles apropiados”.
Pero posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que en realidad la medida “suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que estuvieron en ciertos países de Europa en los 14 días antes de su llegada a EE.UU.”.
El New York Times informó que hubo un “caos” en el aeropuerto de París esta mañana, ya que los estadounidenses pagaron “hasta $ 20,000 por vuelos de última hora”. La prohibición de Trump no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, pero no lo dijo durante el discurso de anoche.