Joe Biden continua su impresionante serie de victorias primarias, superando fácilmente al senador de Vermont Bernie Sanders en Michigan, Missouri, Mississippi e Idaho el martes.
Con un gran liderazgo de delegado , Biden solidificó su posición como el favorito para la nominación de su partido para enfrentar al presidente Trump en noviembre. Mientras que Sanders fue el ganador previsto en Dakota del Norte mientras los votos aún se contaban en Washington.
“Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la decencia, la dignidad y el honor a la Casa Blanca. Ese es nuestro único objetivo”, dijo Biden en declaraciones desde Filadelfia.
La presión sobre Sanders aumentó para reevaluar cuánto tiempo más podría librar una campaña después de que el ex vicepresidente acumuló más victorias por grandes márgenes, ganando casi todos los grupos demográficos con la excepción de los jóvenes.
Sanders regresó a su estado natal el martes después de cancelar una manifestación en Ohio debido a preocupaciones de coronavirus. Nunca se dirigió a los partidarios ni a la prensa, y los reporteros dijeron que los mensajes de texto y correos electrónicos quedaron sin respuesta.
El mayor golpe de la noche para Sanders fue su aplastante derrota en Michigan. La campaña de Sanders se centró en gran medida en el estado y las expectativas eran altas para que se desempeñara mejor allí.
Sanders ganó por poco las primarias de Michigan en 2016, confundiendo las predicciones que perdería. Esa victoria sirvió como un gran punto de inflexión para su campaña, que continuó su lucha contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton durante varios meses más. Sanders finalmente la aprobó en julio, menos de dos semanas antes de la Convención Nacional Demócrata.
La participación democrática en Michigan aumentó drásticamente desde hace cuatro años: se estima que medio millón más de votantes acudieron a las urnas este año.
“Un objetivo común”:
Biden centró sus comentarios el martes por la noche en un mensaje de “liderazgo tranquilizador”, ya que gran parte del país expresa una creciente preocupación por el manejo del contagio del coronavirus por parte de la administración Trump. Biden también argumentó que Trump ha disminuido la posición de la nación en el mundo.
“Creo que esta nación puede superar cuatro años de Donald Trump, pero en ocho o cuatro años más puede cambiar para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación. No podemos permitir que eso suceda”, dijo Biden.
Los principales resultados de esta semana refuerzan la dinámica que impulsó el desempeño dominante de Biden en el Súper Martes: los votantes demócratas que se unen detrás de un candidato que creen que puede vencer a Trump este otoño.
Las encuestas de salida tanto en Mississippi como en Missouri indicaron que los demócratas que votaron allí vieron la carrera de Biden-Sanders a través del lente de una pregunta clave: la elegibilidad.
El sólido juego de tierra de Sanders, su destreza en la recaudación de fondos y el dominio entre los votantes jóvenes parecen no ser rival para la percepción generalizada de Biden como un mejor enfrentamiento contra el presidente.
Biden y sus sustitutos también argumentan que ayuda a los candidatos en las carreras de la Cámara y el Senado que están preocupados por la posibilidad de estar en el mismo boleto que Sanders, un socialista democrático que se describe a sí mismo.
Aún así, Biden hizo un punto para llegar a Sanders y sus seguidores, diciendo que necesitaba el apoyo de aquellos que respaldaron a todos sus rivales.
“Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión”, dijo Biden, y agregó: “compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump”.
Hubo otras señales de que la carrera se estaba moviendo a una nueva fase.
Guy Cecil, presidente de Priorities USA , un súper PAC demócrata, se había mantenido neutral en la carrera y ha comenzado a planificar un enfrentamiento en las elecciones generales entre Biden y Trump.
“Lo que esta noche ha dejado claro es que las matemáticas del delegado ahora son una línea recta a la nominación de Joe Biden”, dijo Cecil a NPR. “Así que haremos todo lo que podamos para ayudarlo en el esfuerzo que espera con ansias noviembre”.
Dijo que su grupo ya estaba planeando anuncios de televisión en estados clave y enfatizó que todas las operaciones de campaña de los diversos candidatos, así como también de grupos externos, debían unificarse y enfocarse de manera disciplinada en su objetivo clave.
“Vamos a necesitar que todos trabajen juntos para enfrentar a Donald Trump y sus aliados conservadores”, dijo Cecil a NPR.
American Bridge, otro grupo de gasto externo demócrata, anunció en Twitter una compra publicitaria de más de $ 2 millones en Pennsylvania que apoya a Biden, un estado que Trump ganó en 2016.