El gobernador Ned Lamont declaró emergencias de preparación civil y salud pública en una conferencia de prensa ayer martes por la tarde.
Esto se produce cuando el estado toma medidas en respuesta al Coronavirus. Dos residentes de Connecticut han dado positivo hasta ahora.
El gobernador dijo que firmó las declaraciones por muchas razones, pero la principal prioridad es permitir que se realicen más pruebas. En este momento, se realizan hasta 20 pruebas por día y se espera que ese número pueda llegar a 60.
“Tenemos que estar preparados para lo que pueda pasar”, dijo el gobernador Ned Lamont.
El gobernador comparó Coronavirus con un huracán y dijo que normalmente no promulgaría declaraciones como éstas a menos que esté relacionado con el clima, pero ésta vez es un caso diferente.
Su principal prioridad es aumentar la capacidad de pruebas.

Actualmente, el estado está trabajando con diez hospitales que ofrecen lo que se llama “sitios de recolección alternativos”. Estos serán lugares de tránsito para personas que no están gravemente enfermas para hacerse la prueba, una forma de no abarrotar las salas de emergencia.
“Nos da la oportunidad de obtener más capacidad de prueba más rápido para todas las personas en el estado de Connecticut”, agregó el gobernador Lamont.
El director de operaciones, Josh Geballe, ofreció más detalles sobre el segundo residente de Connecticut que resultó positivo sin embargo Geballe no hizo comentarios sobre el estado actual de la persona.
También elogió a las comunidades locales por tomar medidas rápidas para cancelar eventos importantes por precaución.
“Esta es una mujer de unos 60 años que era trabajadora de la salud en el Hospital de Bridgeport y residente de Bethlehem. Este caso no está relacionado con el caso que se anunció el sábado, creo que sí, en realidad era una residente de Nueva York. La fuente de la infección de esta persona ocurrió en base a un viaje fuera del estado en Nevada”, dijo el Jefe de Operaciones Josh Geballe.
La comisionada Renee Coleman-Mitchell dijo que dos personas en el laboratorio estatal están haciendo todas las pruebas y están buscando capacitar a otras siete personas para que ayuden.
“Tenemos 56 pacientes que han sido evaluados. Como saben, tenemos dos individuos que son positivos y tenemos 19 individuos actualmente en fila para hoy”, dijo Coleman-Mitchell, del Departamento de Salud Pública.
También se advirtió sobre el aumento de precios y los ataques de phishing, estafas relacionadas con artículos de alta demanda como máscaras faciales y desinfectantes para manos.
“El aumento de precios, la especulación, aprovecharse de su comunidad y sus vecinos está mal y en caso de emergencia, como lo hemos hecho ahora … es ilegal”, dijo el Fiscal General William Tong.
El ayudante general Francis J. Evon Jr. dijo que si es necesario, el gobernador tiene la autoridad de llamar a la Guardia Nacional, algo que Nueva York está haciendo en el área de New Rochelle.
El gobernador también mencionó que las personas han encontrado otras formas de transporte. Agregó que el número de usuarios de Metro North ha bajado un 25 por ciento, algo que dijo que no es malo.