La gobernadora Wanda Vázquez se reunió esta mañana con el decano del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Segundo Rodríguez Quilinchini, y el director del Centro de Trauma del Centro Médico, Pablo Rodríguez, entre otros funcionarios de la institución educativa.
A su llegada a La Fortaleza, Rodríguez Quilinchini indicó que “nosotros venimos a conocer a la gobernadora y ponernos a su disposición y que sepa quiénes son los directores allá del RCM”.
“Venimos a explicarle todo lo que hacemos allí, lo importante de nuestros talleres educativos de nuestros estudiantes y residentes, y pues que queremos ver de qué manera podemos continuar el servicio de excelencia que se le da a nuestros pacientes que recibimos de toda la Isla, aún con los pocos medios que tenemos y de qué manera podemos hacer para mejorar nuestros esfuerzos para continuar dando estos servicios”, añadió.
Se le cuestionó al decano si en la reunión se pedirán fondos para operar el Hospital, así como las clínicas de salud que mantienen, pero alegó que en esta ocasión no le traerían el tema a Vázquez.
“Todo el mundo necesita fondos, pero realmente no venimos a darle problemas. Simplemente, explicarles unas situaciones y cómo se pueden prevenir y qué podemos hacer. Ya nosotros tenemos nuestros propios planes de cómo buscar más fondos”, precisó Rodríguez Quilinchini.
Además de que el Hospital de Traumas está afiliado al RCM, la institución posee clínicas de 38 especialidades médicas. Estas son utilizadas para que médicos y residentes puedan tener su práctica.
“Diariamente se ven cientos de pacientes en las clínicas del plan de práctica intramural de la Escuela de Medicina, al igual que en ASEM (Administración de Servicios Médicos), que son los talleres más importantes que nuestra facultad da servicio”, sostuvo.
Comentó que allí se atienden pacientes sin restricción por el tipo de plan médico que posean. No obstante, aceptó que tienen problemas con recibir el pago por el servicio que dan.
“Siempre se tiene este forcejeo con algunos planes médicos que no se acoplan a la necesidad del tiempo o están retrasados en sus pagos”, reconoció.
La reunión con los médicos comenzó a las 10:00 a.m.
Se espera que durante el día la gobernadora tenga más reuniones de trabajo. Sin embargo, La Fortaleza no dio a conocer el listado de las personas con las que dialogaría.
Fuente: Primera Hora