SHARE

El Tribunal Supremo de Puerto Rico notificará hoy a la 1:00 p.m., su decisión en el caso que decidirá la legalidad de la juramentación de Pedro Pierluisi.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la Rama Judicial de Puerto Rico. 

El Senado y el Municipio de San Juan presentaron la semana pasada demandas al alto foro judicial solicitando que de declare nulo el juramento de Pierluisi como gobernador.

Ayer, las partes involucradas en la controversia presentaron sus alegatos en el Supremo.

En su alegato, Pierluisi argumenta que “la compleja situación” de crisis político constitucional que atraviesa Puerto Rico “requiere un alivio inmediato”.

“Simple y llanamente, Puerto Rico necesita certidumbre y tener la garantía de que su gobierno en función es legítimo y producto del orden constitucional”, afirma Pierluisi.

Argumenta que, por el contrario, el Senado no busca “esa estabilidad”, sino que pretende que se “remueva al Gobernador de Puerto Rico del cargo que ostenta legítimamente”, usando una “interpretación constitucional acomodaticia”.

Por su parte, el documento sometido por el Senado de Puerto Rico y su presidente Thomas Rivera Schatz argumenta que a ese cuerpo legislativo no se le dio la “oportunidad de ejercer su facultad constitucional de consejo y consentimiento” en contravención con la Ley 7 de 2005 y la Constitución de Puerto Rico.

“Dicha actuación usurpó de manera flagrante las prerrogativas constitucionales del Senado de Puerto Rico”, afirma el documento.

“Es evidente que, conforme a la Constitución de Puerto Rico y el debate de la Asamblea Constituyente, para que un Secretario de Estado pueda ocupar el puesto de gobernador después de una vacante absoluta de éste, el primero tiene que ocupar previamente su puesto en propiedad, luego de haber cumplido con el proceso de confirmación. En el caso particular del secretario de estado, dicho proceso exige el consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos: Cámara y Senado. Lo que aquí no se cumplió”, agrega el reclamo del Senado.

Fuente: Primera Hora