SHARE

Las vallas anaranjadas que delinean el perímetro custodiado por agentes de la Policía frente a La Fortaleza lucen esta mañana decenas de flores de diversos colores en honor a los muertos a causa del huracán María, que azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Se trata de la protesta pacífica “Las flores protestan”, una iniciativa que nació en el corazón de estudiantes de Luquillo, quienes hacen un llamado al pueblo a que se unan.

“Es un honor a los muertos. Queríamos crear un espacio para familiares de los fallecidos. A mí personalmente nadie se me murió, pero creo que el gobierno quiere que nos enfaticemos más en los disturbios, en la tiraera, el vandalismo, y pienso que esto es más importante. Quería crear un espacio para que los familiares vinieran y expresaran su sentir”, explicó la joven Ashley Pizarro a El Nuevo Día.

Algunas de las flores se observan sueltas, mientras otras permanecen en pequeños tiestos. Frente a las flores, una valla de concreto lee: “Prohibido olvidar. 4,645”, en alusión a una de las cifras estimadas de de los fallecidos a causa directa e indirecta por el huracán María.

Según Pizarro, el propósito es concienciar sobre lo que es verdaderamente importante, sin olvidar el reclamo del pueblo que exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.  

“La gente tiene todo el día para traer sus flores. Es una demostración pasiva. Es una convocatoria que nace de los estudiantes, hablando, discutiendo lo que estaba pasando”, explicó una luquillense, que se identificó como Enid.

“El reclamo del pueblo es firme, pero hoy el espacio es para los muertos. De los que no se ha hablado, de los que no se discute, de los familiares que están esperando todavía por (Ciencias) Forenses. El que quiera honrar a sus muertos, el que quiera manifestarse, hoy es una buena oportunidad”, afirmó la mujer que confiesa es la primera vez que participa en una manifestación.

Hoy marca el duodécimo día de protestas consecutivas tras la divulgación de 889 páginas de un ofensivo chat en el que participaba Rosselló y 11 de sus allegados, así como el arresto de exfuncionarios públicos acusados a nivel federal de corrupción.

Diversas fuentes de este medio aseguran que la salida del gobernador es inminente.

Fuente: El Nuevo Día