San Juan, 1 abr (EFEUSA).- La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, anunció que la agencia ofrecerá nuevos certificados profesionales para maestros.
Se trata, según un comunicado difundido este lunes por el Departamento de Educación, de una nueva iniciativa para “robustecer” los esfuerzos de desarrollo profesional.
Para esto, el Departamento ha identificado que podría invertir hasta 44 millones de fondos federales disponibles a través de Título IIA.
Los certificados profesionales se otorgarán a aquellos docentes que participen de las sesiones de desarrollo profesional de varios días diseñadas para que los educadores se especialicen en un tema específico.
“Los maestros son el principal capital de talento de la agencia. Invertir en ellos es también invertir en el futuro de nuestros alumnos”, expresó Keleher.
La titular explicó que entre los beneficios de la implementación de este programa de certificados profesionales se encuentran “poder capacitar a un grupo de maestros para que sean expertos en campos específicos, identificados por su importancia estratégica e impacto en los estudiantes, preparar maestros líderes y mentores potenciales en todas las escuelas del sistema y crear un canal para el liderazgo y futuros directores”.
Cada programa de certificados profesionales constará de 30 horas contacto, que se tendrían en 5 sesiones de 6 horas.
La primera ronda del programa de certificaciones se llevará a cabo en junio y julio, una semana a la vez.
Durante el año escolar, se continuarán ofreciendo los programas de certificación y tendrán lugar los sábados.
Los maestros participantes recibirán un estipendio de 50 dólares por cada día de participación de este programa de desarrollo profesional.
Estos certificados representan una inversión estratégica en iniciativas de alto impacto como son académicos de k-12, educación especial, vocacional/ocupacional y servicio al estudiante.
Con esta iniciativa de certificados profesionales el Departamento tendría en ejecución tres modelos de seguimiento a esta apuesta estratégica del desarrollo profesional del personal escolar, pues a esto se suman los talleres que se han estado ofreciendo y la certificación alternativa.