SHARE

Guaynabo, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud del Gobernador Rosselló para extender el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por sus siglas en inglés) para alrededor de 1,700 sobrevivientes cuyos beneficios estaban programados para terminar. La colaboración durante la recuperación es esencial para el éxito y Puerto Rico debe liderar el camino hacia establecer y ejecutar las metas de recuperación. FEMA espera continuar esta colaboración y el apoyo al gobierno de Puerto Rico y los sobrevivientes de María.

El 28 de febrero, el gobernador solicitó y recibió una extensión del programa de TSA con requisitos adicionales de elegibilidad hasta el 14 de mayo, junto a una revisión de elegibilidad a mitad del término el 20 de abril según los criterios estipulados por Puerto Rico.

El miércoles, el gobernador solicitó que FEMA otorgara un nuevo periodo de extensión para el programa, y hoy, FEMA recibió una carta adicional que explica la solicitud de extensión del gobernador.

Conforme a los criterios anteriores de elegibilidad establecidos por Puerto Rico, aproximadamente 1,700 de los 2,800 sobrevivientes que estaban hospedándose en cuartos de hotel que participan en TSA, ya no serían elegibles para continuar en el programa. Esos sobrevivientes comenzaron a recibir sus notificaciones de inelegibilidad el lunes.

De las 1,700 familias, la revisión de casos de FEMA muestra que cientos no sufrieron daños en su propiedad a causa del huracán María o voluntariamente retiraron sus solicitudes de asistencia federal. Sin embargo, con esta extensión, esas familias podrán continuar participando del programa mientras FEMA realiza revisiones adicionales de la elegibilidad de sus casos.

Los sobrevivientes que deseen apelar cualquier criterio de elegibilidad de TSA deben comunicarse con FEMA al 1-800-621-3362 (FEMA) y deben tener documentación de apoyo para refutar la ilegibilidad.

La misión de FEMA asignó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y a la Administración para Niños y Familias a realizar el manejo inmediato de casos por desastre y esos manejadores de caso están trabajando con sobrevivientes en Massachusetts, Connecticut, Florida e Illinois a petición de los funcionarios estatales.

Los sobrevivientes con necesidades que aún no se han atendido deben ser referidos a Manejo Inmediato de Casos por Desastre al FEMA-DCM-DR4339-PR@fema.dhs.gov. Los manejadores de caso podrán ofrecer a los sobrevivientes la información de una persona contacto para facilitarles el acceso a una amplia gama de recursos.

El programa de TSA es una de las diferentes opciones de alojamiento a corto plazo que ofrece asistencia de hospedaje a corto plazo a los sobrevivientes por desastre elegibles. El programa permite a los sobrevivientes que no pueden regresar a sus residencias debido a los daños, hospedarse en un hotel o motel como una transición hacia otras soluciones de vivienda a largo plazo.

Desde que se activó el programa para los sobrevivientes en Puerto Rico, más de 10,000 familias han participado en 40 estados diferentes a un costo de más de $64 millones.

Además, los empleados de las Regiones de FEMA 1, 2, 3, 4 y 5, donde se encuentra la mayoría de los sobrevivientes de Puerto Rico, han hecho mucho más de lo que conlleva el proceso normal de asistir a los sobrevivientes. Los empleados en esas oficinas regionales continúan ofreciendo asistencia y coordinación operacional a los manejadores de emergencias estatales y locales que ayudan a los sobrevivientes relocalizados en sus áreas. Este apoyo incluye proporcionar empleados a centros de recursos de varias agencias y asistir con revisiones adicionales de los casos para garantizar que los sobrevivientes están recibiendo toda la asistencia disponible.