GUAYNABO, Puerto Rico – Seis meses después de que el huracán María devastara a Puerto Rico, los servicios de electricidad y agua se han restablecido en la mayoría de las comunidades, se han recogido millones de yardas cúbicas de escombros, los hospitales y otros servicios del gobierno han abierto y los puentes están en proceso de remplazo.
Aún hay retos, pero los esfuerzos conjuntos entre los colaboradores de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) locales, federales, voluntarios y del sector privado continúan.
La respuesta
El personal de respuesta local, el gobierno de Puerto Rico, FEMA, el Departamento de Defensa, la Guardia Costera de EE. UU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE, por sus siglas en inglés) y un sinnúmero de otras agencias y grupos voluntarios estuvieron meses entregando agua, comida, equipo de primeros auxilios y otros suministros para salvar y sustentar las vidas de ciudadanos estadounidenses que residen en la Isla.
Miles de empleados federales vinieron a Puerto Rico para ayudar a atender uno de los desastres naturales más desafiantes en cuanto a logística en la historia moderna de los Estados Unidos.
•En su cúspide, más de 17,000 miembros de personal federal y de servicio militar de 80 agencias federales estaban destacados en la Isla.
•Para suplementar el personal de esta respuesta histórica, FEMA activó su fuerza de capacidad adicional. Más de 640 empleados federales dejaron sus trabajos en los Estados Unidos continentales temporalmente para apoyar la respuesta en Puerto Rico.
•Los esfuerzos de FEMA durante la respuesta en Puerto Rico han sido la misión más grande y más larga de entrega de suministros en la historia de la agencia. Los suministros se entregaron por aire, en vehículos todo terreno y hasta a pie.
•Se proveyeron más de 63 millones de comidas y meriendas en Puerto Rico. Este número representa casi la mitad del total de las 138 millones de comidas que se proveyeron durante la temporada de huracanes histórica del 2017.
•Se distribuyeron más de 72 millones de litros de agua embotellada y casi 17 millones de galones de agua potable.
•Se realizaron más de 4,500 vuelos, hasta la fecha, que representa la misión sostenida doméstica de comida y agua más larga y más grande en la historia de los Estados Unidos.
•Se distribuyó una cantidad innumerable de suministros adicionales y servicios de confort a través de organizaciones sin fines de lucro, compañías privadas, vecinos y voluntarios a lo largo del país.
Como parte de una de las misiones de respuesta médica más grandes en la historia, se destacaron más de 4,700 miembros de personal médico y se brindó servicio de cuidado a más de 38,000 sobrevivientes.
Al atender las necesidades de Puerto Rico y sus 78 municipios, más de 150 empleados de 15 agencias federales trabajaron en colaboración con funcionarios locales – la misión de asuntos intergubernamentales más grande de FEMA. Además, se les proveyó teléfonos satelitales a los 78 alcaldes para que se comunicaran con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico y FEMA. Esto nunca se había llevado a cabo anteriormente.
Menos de un mes luego del azote de María, más de 60 organizaciones no-gubernamentales y colaboradores del gobierno estaban presentes para ayudar a los sobrevivientes de desastre.
USACE ha instalado más de 1,843 generadores, que representa la misión de generadores por desastre más grande en la historia de los Estados Unidos. Hay más de 4,200 celadores en el campo, reparando las líneas de transmisión y distribución para restablecer la electricidad en la Isla. Menos del 10 por ciento de la Isla permanece sin energía eléctrica.
Los 68 hospitales de la Isla están abiertos. FEMA trabaja estrechamente con el Departamento de Salud de Puerto Rico y HHS para proporcionar instalaciones provisionales mientras se reparan y se reconstruyen las clínicas que sufrieron daños y aún están pendientes por reconstruir.
A la fecha, FEMA ha empleado a más de 1,500 residentes de Puerto Rico, que en su mayoría son sobrevivientes del desastre.
Asistencia federal para los sobrevivientes y municipios
Más de un millón de familias en Puerto Rico han solicitado asistencia del programa de Individuos y Familias de FEMA.
FEMA ha aprobado más de $1,100 millones en subvenciones para individuos y familias, que incluyen alrededor de $620 millones para reparaciones en los hogares y alrededor de $510 millones para otras necesidades relacionadas con el desastre, y hay más de camino.
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), que es la mayor fuente de fondos federales para la reconstrucción, aprobó alrededor de $1,200 millones en préstamos por desastre a bajo interés a más de 30,000 dueños de propiedad, inquilinos y dueños de negocios para remplazar propiedad personal y reparar o reconstruir hogares y negocios.
Muchos de los sobrevivientes tienen necesidades adicionales que van más allá de lo que se puede proveer a través de los programas de FEMA. FEMA trabaja estrechamente con el gobierno de Puerto Rico, otras agencias federales y los colaboradores de organizaciones con base de fe y voluntarias para ayudar a vincular a los sobrevivientes con otras fuentes de asistencia.
Más de 60 centros de recuperación por desastre permanecen abiertos a través de la Isla y le han dado la bienvenida a más de 436,000 visitantes.
Desde los primeros días después de María, los equipos de asistencia para los sobrevivientes por desastre han ido directamente hacia los sobrevivientes, en los vecindarios y comunidades más devastados. Han hecho contacto con más de 258,000 sobrevivientes y visitado a más de 241,000 hogares, brindando ayuda personalizada.
FEMA ha asignado más de $1,300 millones en fondos para los municipios y las organizaciones privadas sin fines de lucro para el recogido de escombros y las medidas de protección en emergencias necesarias.
Vivienda
A más de 128,000 dueños de propiedad e inquilinos se les ha aprobado asistencia para poder alquilar una vivienda provisional, y más de 6,900 familias recibieron ayuda a través del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio de FEMA. Más de 3,500 de esas familias se hospedan temporalmente en hoteles en Puerto Rico y a través de 37 estados.
En el tercer programa Operación Techo Azul más grande, USACE instaló casi 60,000 techos provisionales.
El gobierno de Puerto Rico, FEMA y sus colaboradores proveen varias opciones de vivienda para los sobrevivientes de desastre.
A la fecha, 22 organizaciones no-gubernamentales han reparado 238 hogares mediante el programa de FEMA de Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación, también conocido como VALOR.
Más de 300 hogares se han reparado bajo el programa Tu Hogar Renace. El programa opera con fondos de FEMA y lo maneja el Departamento de Vivienda de Puerto Rico.
Mirando hacia el futuro
Aunque se ha logrado mucho, aún queda mucho por hacer. FEMA, el gobierno de Puerto Rico y varias agencias locales, federales y voluntarias al igual que los colaboradores del sector privado atienden las necesidades de la recuperación a largo plazo de la Isla mediante un enfoque basado en los sectores. La misión es ayudar a que los residentes de Puerto Rico y las comunidades se recuperen y construyan una infraestructura más fuerte y resiliente. El enfoque basado en los sectores dirige el conocimiento centralizado en cuanto a viviendas, energía, agua, transportación, servicios de salud y sociales, edificios públicos, comunicaciones, economía, planificación de la comunidad y el desarrollo de capacidades y los recursos naturales y culturales.
Extensión de la fecha límite
A petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, la fecha límite para solicitar asistencia de FEMA y someter las solicitudes de préstamo por desastre de SBA se extendió hasta el 18 de junio. La extensión le ofrece unos 90 días adicionales para que los sobrevivientes soliciten asistencia de FEMA.
Solicitar asistencia de FEMA es el primer paso para ser considerado a fin de recibir asistencia federal por desastre o para ser referido a otras agencias de ayuda.
Los sobrevivientes que sufrieron daños o perdidas a raíz de los huracanes Irma y María y aún no han solicitado asistencia de FEMA deben hacerlo en la página web DisasterAssistance.gov/es o llamando a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 (oprima 2 para español) o TTY 800-462-7585. Los sobrevivientes también pueden solicitar asistencia de FEMA en un centro de recuperación por desastre. Para encontrar el centro más cercano, visite https://www.fema.gov/es/disaster/4339/DRC.
Obtenga más información sobre los esfuerzos en Puerto Rico
Para actualizaciones adicionales sobre la recuperación en Puerto Rico, incluyendo información, fotos, videos y más, visite fema.gov/disaster/4339 y síganos en Twitter en @FEMARegion2 y Facebook enwww.facebook.com/FEMAPuertoRico.