El bachatero de origen dominicano Prince Royce, quien promociona su nuevo sencillo, “Adicto”, junto a Marc Anthony, afirma a Efe que el alcance mundial de las plataformas digitales y las redes sociales ayudan a que cualquier persona pueda lograr su sueño de convertirse en un reconocido artista.
Según explicó el artista caribeño, gracias a que actualmente existen plataformas musicales, como Spotify, Soundclub, YouTube, iTunes, así como las redes sociales de Facebook, Instagram o Twitter, cualquier persona puede producir una canción o un vídeo y promoverlo y esperar a ser famoso.
“Hoy en día la juventud y todo el mundo tiene el acceso de muchas cosas que no teníamos hace diez años, que fue cuando empecé”, dijo Geoffrey Royce Rojas, verdadero nombre de Prince Royce.
“No es que ahora sea más fácil, pero sí hay más oportunidades que antes, que había que tener una estrategia de radio, ser firmado por una disquera, sonar en la radio y estar en televisión”, indicó.
Cuando Prince Royce comenzó su trayectoria musical, según detalló, tuvo que visitar varias disqueras para que escucharan sus sencillos, para entonces esperar a que le ofrecieran un contrato y luego firmarlo.
De ahí, tenía que esperar a que sus primeras canciones se escucharan en la radio y generar algún dinero para después producir un vídeo de musical, que fácilmente podía costar unos 50.000 dólares.
Sin embargo, con la accesibilidad de tener un teléfono móvil, se puede producir un vídeo musical mucho más barato.
Igualmente, ahora cualquier persona con talento musical pueda grabar independientemente sus canciones y promoverlas en las plataformas digitales y las redes sociales y ser escuchado en cualquier rincón de la Tierra.
“Hoy en día tenemos la oportunidad de que la gente puede escuchar cualquier música sin escuchar la radio. Como artista, me da la oportunidad de ampliar, de presentar muchos estilos. Ahora la gente en las redes puede escuchar mi música de manera más inmediata”, explicó.
Así, al experimentar con otros estilos musicales, como el reguetón y el trap, así como la inmediatez, es que Prince Royce ha reconocido que su plan actual “es sacar música más frecuente y sin pensarlo mucho”.
Sobre el trap, género surgido en Estados Unidos en relación a las casas de “trap” -donde se vende y se consume drogas ilícitas- Prince Royce resaltó a Bad Bunny porque “le ha dado un sonido diferente, un ‘flow’ (estilo) diferente, más americano”.
El trap latino, no obstante, ha sido bastante criticado por su contenido explícito y sexual, a lo que Prince Royce sostuvo que es responsabilidad de los padres de los niños y jóvenes a que escuchen sus canciones.
Es por eso de que a pesar de que ha colaborado con artistas urbanos como Bad Bunny, Farruko, J Balvin, Maluma o Anuel AA, quienes en ocasiones incluyen en sus líricas temas de sexo o violencia, el intérprete dominicano se mantiene firme en su decisión de suavizar su parte.
“Me gusta ver cómo le puedo agregar mi estilo a estos géneros que son tan populares y que la gente quiere escuchar”, abundó el intérprete de “Bubalu”, que grabó con Anuel AA y Becky G, y “Sensualidad” junto a Bad Bunny y J Balvin.
Prince Royce, quien participa este viernes junto a otros artistas, como Maluma y Carlos Vives, en el concierto “Por amor a la música” en la American Airlines Arena en Miami, además promociona su nuevo sencillo, “Adicto”, junto a Marc Anthony, quien por primera vez graba un tema de bachata.
Además, Prince Royce promueve su primera participación del más reciente especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, “Más de un siglo”, donde el artista interpretó “Visa para un sueño”, de su compatriota Juan Luis Guerra.
“Esa canción siempre la había escuchado, pero quizás esta vez realmente le presté mucha atención a la letra y al significado. Aprendí mucho de los dominicanos que buscaban visa y fueron a Puerto Rico”, destacó Prince Royce sobre la migración de miles de dominicanos buscando un mejor porvenir.
“El especial fue un aprendizaje. Salí con una nueva esperanza y conocimiento de Puerto Rico y República Dominicana. Pensé en mucha familia que tengo en la isla y en esa gente que busca el sueño americano para irse a trabajar. El especial lo vi como un musical de Broadway, pero televisión”, destacó.
Igualmente, Prince Royce emprende una campaña de recolección de fondos para ayudar al Instituto Psicopedagócico de Puerto Rico.
La campaña consta de la venta de una tarjeta navideña, que lleva por título “Aguinaldo navideño” y que Prince Royce creó junto al artista puertorriqueño Gerardo Cloquell.
“Siempre es un placer hacer algo para los niños, la juventud y a la gente que necesita. Creé algo nuevo en mí en el arte”, puntualizó.