SHARE

San Juan, 27 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al Congreso federal su ayuda por la “inacción” del Departamento del Tesoro de EE.UU. en el desembolso de los fondos del programa de Préstamos para Desastres Comunitarios (CDL, en inglés) y así “para evitar más sufrimiento” a los puertorriqueños, a la vez que subrayó que “sin explicación” se ha reducido la asignación de unos 4.000 a 2.000 millones.
El primer ejecutivo redactó la comunicación para atraer a la atención del Congreso la “arbitraria conducta del Departamento del Tesoro durante estos pasados cuatro meses, la cual ha bloqueado con efectividad el acceso a unos 4.700 millones de dólares del programa CDL” necesarios tras los huracanes Irma y María.

“Solicito urgentemente su intervención en este asunto para evitar más daños y sufrimiento a los residentes de Puerto Rico. Basta con decir que cualquier interrupción material de los servicios públicos de Puerto Rico solo exacerbará la emigración de su población a los Estados Unidos continentales, además de profundizar y prolongar aún más la década de crisis fiscal y económica de la isla”, expresó Rosselló en la misiva, informó La Fortaleza.

Al aprobar la Ley federal para asignaciones adicionales para requisitos de alivio por desastre (Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act o Ley federal de Asignaciones), el Congreso tuvo la intención de poner a disposición de Puerto Rico y sus corporaciones públicas la financiación de 4.700 millones por medio del programa de CDL.

No obstante, según detalló el gobernador, el Departamento del Tesoro -con el cual el Gobierno local aún sostiene conversaciones- “no ha logrado adelantar los préstamos a tiempo y ha impuesto condiciones incompatibles con el propósito de dicho programa”.
Asimismo, el primer mandatario señaló que el Tesoro federal ha reducido sin explicación la cantidad de financiación inicial de 4.700 millones a unos 2.000 millones.

Rosselló también criticó que el Tesoro federal ha anulado la capacidad de condonar cualquier CDL emitido a Puerto Rico, “en clara contravención de la ley aplicable”.
“Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Congreso federal abrieron la puerta para el alivio de emergencia para Puerto Rico el pasado mes de octubre mediante la Ley federal de Asignaciones, Puerto Rico se acerca a la primavera en la misma situación fiscal precaria, con la posibilidad de que el Tesoro federal anule la ayuda federal aprobada por ley”, sentenció el gobernador.

De igual forma, Rosselló expresó que estas acciones se dan pese al cumplimiento de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF, en inglés) con cada solicitud de información del Departamento del Tesoro.

Según detalla la carta, a pesar de la inmediata cooperación de AAFAF, el Tesoro federal no proporcionó a la agencia términos económicos u otros términos materiales para el programa CDL.

Tampoco suministró ninguna vía para la documentación del préstamo.
El 9 de enero de 2018, el Tesoro federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) enviaron una carta al Gobierno local con respecto a la implantación de una política de balance de efectivo para acceder a la financiación del CDL.

Esta política solicitó a Puerto Rico agotar sus propios recursos antes de que el Tesoro y FEMA brinden acceso a los fondos del programa CDL.

En la misiva se indica que la solicitud parece provenir de la divulgación del Gobierno local sobre un informe el cual indica que los saldos de las cuentas bancarias para las entidades del Gobierno de Puerto Rico sumaron aproximadamente 6.875 millones de dólares.
La misiva fue dirigida al líder de la mayoría en el Senado federal, A. Mitchell McConnell; al de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer; al de la mayoría en la Cámara de Representantes, Paul Ryan; y al de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi.