HARTFORD – El Departamento de Salud Pública (DPH) de Connecticut publicó hoy la actualización del semanario de influenza de la temporada 2017-2018 para la semana que termina el 17 de febrero. El informe completo está disponible en la página web de vigilancia y estadísticas de la influenza.
“Estamos reportando 20 muertes adicional relacionadas con el flu, incluyendo a otro menor, lo que continúa acentuando la gravedad y la intensidad de esta temporada de gripe. Esta es la temporada más mortífera desde el 2009 cuando la gripe se convirtió en una enfermedad de declaración obligatoria al estado,”dijo el Dr. Pino, Comisionado de Salud Pública. “Con un total de 97 muertes hasta ahora durante esta temporada, no puedo insistir lo suficiente en decir que si aún no ha recibido una vacuna antigripal, por su propia salud y para proteger la salud de quienes le rodean, póngase una vacuna contra la gripe. Todavía no es demasiado tarde.”
Según la actualización de esta semana, la cual rastrea la actividad de la gripe hasta el 17 de febrero, la actividad se está mostrando en su punto más alto en Connecticut pero sigue siendo alta y generalizada. Visitas de urgencias en todo el estado atribuidas a la gripe se han mantenido en o por encima del 14%, los cuales son los más altos niveles semanales observados en Connecticut desde la pandémica de la gripe porcina H1N1 del 2009.
“Mientras que esta temporada está mostrando señales de que podemos estar en o cerca de la cima, nos quedan varias semanas más en esta temporada de gripe y lamentablemente esperamos ver más hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas”, advirtió el Dr. Pino. «Continúo alentando a todos a tomar todas las precauciones para evitar contraer o propagar la gripe – cubra su tos y estornudar, lavarse frecuentemente las manos, quedarse en casa si está enfermo y evite el contacto cercano con personas enfermas. ”
Un total de 1,951 pacientes han sido hospitalizados con casos confirmados de la gripe entre el 27 de agosto de 2017 y 17 de febrero de 2018. Un total de 6,267 pruebas de laboratorio positivas de influenza se han divulgado hasta ahora esta temporada.
Hasta ahora en esta temporada, se le atribuyen 97 muertes a la gripe (75 asociadas con la gripe A, 22 con influenza B). De estas muertes, 78 correspondieron a pacientes mayores de 65 años, 11 fueron entre 50-64 años de edad, 5 fueron entre 25-49 años de edad, 1 fue entre 19 y 24 años de edad, y 2 entre 5 a 18 años de edad. El total de la temporada actual de 97 muertes es el mayor número de muertes asociadas a la gripe reportadas al Departamento en los últimos 5 años.
***END***